Rol del Psicólogo con respecto a la autoridad y el Poder

sábado, 12 de noviembre de 2011



Uno de los roles del psicólogo dentro de la organización y que tiene que ver con el tema de poder y autoridad; se centra en el proceso de selección; un psicólogo puede crear un instrumento de recolección de información o utilizar pruebas estandarizadas que sean capaces de evaluar si la persona para determinado cargo de autoridad tiene los rasgos de personalidad característicos. En este caso, nos basaremos en los resultados del psicólogo colombiano Octavio Escobar, quien en una investigación utilizando 16 PF halló los rasgos de personalidad característicos de ejecutivos competentes y poderosos.



(Perfil de personalidad  de ejecutivos exitosos y competentes según el modelo factorial 16 PF, Dr. Octavio Escobar (2010) )
 Los rasgos característicos de la personalidad de cualquier persona, pueden ser evaluadas psicológicamente, ya sea por medio de entrevistas o por medio de pruebas psicotécnicas; en este caso te mostramos los resultados que arrojó una investigación hecha por el psicólogo organizacional Octavio Escobar (2010), en la cual, usando el modelo factorial de la personalidad (prueba 16 PF) pudo identificar rasgos muy específicos de los ejecutivos más competentes; los rasgos más significativos puedes identificarlos en la gráfica en los puntos mas altos y bajos.

Esta información puede ser muy relevante para procesos de selección, pues nos ayudaría a identificar de forma acertada y sistematizada, la personalidad de ejecutivos competentes y exitosos, perfiles, que muy seguramente estaremos interesados en vincular a una organización.

Entre los factores de personalidad más significativos de este perfil, encontramos que los ejecutivos poderosos y exitosos tienen buenas relaciones interpersonales o les gusta el contacto social; esto explica porque pueden ser buenos líderes o pueden llegar a tener autoridad dentro de una organización; dentro de sus características se encuentra también la capacidad par hacer un buen ambiente de trabajo en grupo.

Otro factor relevante tiene que ver con la forma de pensar, ya que al ser un pensamiento abstracto, tienen la capacidad de analizar problemas éticos que se presenten en la organización de una forma mas profunda o tomar decisiones teniendo en cuenta todas las posibles consecuencias.

En cuanto a la estabilidad emociónal de estas personas, se encuentra la capacidad de reconocer el problema,  o sus propios errores, buscan posibles soluciones, escogen la mejor solución y lo llevan a la práctica, como vemos, un rasgo crucial en una persona con autoridad dentro de una organización; de igual forma, presenta rasgos de normatividad alta, del cual se puede deducir que es una persona que es capaz de sacrificarse cumpliendo el deber así esto no lo beneficie directamente. (por ejemplo trabajando horas extras); tiene la característica particular de tener interiorizada la autoridad; lo que quiere decir que no necesita de supervisión para hacer las cosas bien.




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