Características y tipos de Autoridad

sábado, 12 de noviembre de 2011

¿Qué características tiene la autoridad? 

El concepto de autoridad formal se relaciona con el poder, pero es de un alcance más limitado. La autoridad también es una fuerza para lograr resultados deseados, pero solo como lo indica la jerarquía formal y las relaciones de reporte. Se identifican tres características:

1.    La autoridad se deposita en puestos organizacionales. 
    La gente tiene autoridad por los puestos que ocupa, no por características o recursos   personales.

      Los subordinados aceptan la autoridad.
    Los subordinados se sujetan, porque creen que quienes desempeñan el puesto tienen derecho legítimo a ejercer la autoridad.

3.    La autoridad fluye hacia abajo por la jerarquía vertical.
   La autoridad existe a lo largo de la cadena formal de mando y los puestos de mayor jerarquía reciben más autoridad formal que las posiciones de abajo (Daft R. 2005).


      TIPOS DE AUTORIDAD
      
     Para que conozcas los diversos tipos de autoridad, te invito a que veas el siguiente  vídeo:


Click sobre la imagen para aumentar tamaño.


No, obstante, a parte de estos tipos de autoridad específicamente de las organizaciones, Weber define una tipología de la autoridad de acuerdo a los tipos de sociedad. Es así como existen tres tipos de autoridad:

La autoridad tradicional

Corresponde a ese tipo de autoridad en la que los subordinados consideran que las órdenes de los superiores son justificadas por que esa fue siempre la manera como se hicieron las cosas. El dominio El dominio patriarcal del padre de familia, representa el tipo más puro de autoridad tradicional. El poder tradicional no es racional, puede transmitirse por herencia y es conservador.


La autoridad carismática

En este tipo de autoridad, los subordinados aceptan las órdenes del superior como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican. 
Carisma: cualidad extraordinaria e indefinible en una persona. El poder carismático es un poder sin base racional, es inestable y adquiere características revolucionarias. No puede ser delegado, ni recibido como herencia.

La autoridad legal, racional o burocrática

Se da cuando los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas, porque están de acuerdo con un conjunto de preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales se deriva el poder de mando. Es el tipo de autoridad técnica, meritocrática y administrativa. La idea básica reside en el hecho de que las leyes pueden ser promulgadas y reglamentadas libremente por procedimientos formales y correctos. El grupo gobernante es elegido y ejerce autoridad sobre sus subordinados, siguiendo ciertas normas y leyes. La obediencia se debe a un conjunto de normas y reglamentos legales, previamente establecidos.   


Haz click sobre la imagen para verla con mayor tamaño


______________________________________________
Referencias
Daft R. (2005) Teoría y diseño organizacional. 8ª edición. Editorial Thomson México.
Murillo G., González C. & Perdomo G, (2010) Gestión, poder, innovación y estrategia en las organizaciones. Programa editorial Universidad del Valle. 
Reyes, A (2005) Administración de empresas: Teoría y practica. Ed. LIMUSA: México.
Rodríguez, J. (2006) Dirección moderna de organizaciones. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=HQqkYkRj8k4C&pg=PA106&dq=elementos+de+la+autoridad+el+mando&hl=es&ei=i9a2TvbyDsHg0QGBt63SBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q=elementos%20de%20la%20autoridad%20el%20mando&f=false











1 comentarios:

  1. que este Blog, contiene información muy buena y me ayudo de mucho para realizar mi trabajo.
    Muchas gracias... :-.

Publicar un comentario en la entrada

 
. © 2011 | Designed by Bingo Cash, in collaboration with Modern Warfare 3, VPS Hosting and Compare Web Hosting