El concepto de autoridad formal se relaciona con el poder, pero es de un alcance más limitado. La autoridad también es una fuerza para lograr resultados deseados, pero solo como lo indica la jerarquía formal y las relaciones de reporte. Se identifican tres características:
1.La autoridad se deposita en puestos organizacionales.
La gente tiene autoridad por los puestos que ocupa, no por características o recursos personales.
Los subordinados aceptan la autoridad.
Los subordinados se sujetan, porque creen que quienes desempeñan el puesto tienen derecho legítimo a ejercer la autoridad.
3.La autoridad fluye hacia abajo por la jerarquía vertical.
La autoridad existe a lo largo de la cadena formal de mando y los puestos de mayor jerarquía reciben más autoridad formal que las posiciones de abajo (Daft R. 2005).
TIPOS DE AUTORIDAD
Para que conozcas los diversos tipos de autoridad, te invito a que veas el siguiente vídeo:
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No, obstante, a parte de estos tipos de autoridad específicamente de las organizaciones, Weber define una tipología de la autoridad de acuerdo a los tipos de sociedad. Es así como existen tres tipos de autoridad:
La autoridad tradicional
Corresponde a ese tipo de autoridad en la que los subordinados consideran que las órdenes de los superiores son justificadas por que esa fue siempre la manera como se hicieron las cosas. El dominio El dominio patriarcal del padre de familia, representa el tipo más puro de autoridad tradicional. El poder tradicional no es racional, puede transmitirse por herencia y es conservador.
La autoridad carismática
En este tipo de autoridad, los subordinados aceptan las órdenes del superior como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican.
Carisma: cualidad extraordinaria e indefinible en una persona. El poder carismático es un poder sin base racional, es inestable y adquiere características revolucionarias. No puede ser delegado, ni recibido como herencia.
La autoridad legal, racional o burocrática
Se da cuando los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas, porque están de acuerdo con un conjunto de preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales se deriva el poder de mando. Es el tipo de autoridad técnica, meritocrática y administrativa. La idea básica reside en el hecho de que las leyes pueden ser promulgadas y reglamentadas libremente por procedimientos formales y correctos. El grupo gobernante es elegido y ejerce autoridad sobre sus subordinados, siguiendo ciertas normas y leyes. La obediencia se debe a un conjunto de normas y reglamentos legales, previamente establecidos.
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______________________________________________ Referencias Daft R. (2005) Teoría y diseño organizacional. 8ª edición. Editorial Thomson México. Murillo G., González C. & Perdomo G, (2010) Gestión, poder, innovación y estrategia en las organizaciones. Programa editorial Universidad del Valle.
Reyes, A (2005) Administración de empresas: Teoría y practica. Ed. LIMUSA: México.
Rodríguez, J. (2006) Dirección moderna de organizaciones. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=HQqkYkRj8k4C&pg=PA106&dq=elementos+de+la+autoridad+el+mando&hl=es&ei=i9a2TvbyDsHg0QGBt63SBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q=elementos%20de%20la%20autoridad%20el%20mando&f=false
este no me sirvio para nada porque pense que iva a encontrar autoridad estatal y no encontre lo que estava buscando pero muchas gracias por su atencion ATT.maria anglik banquett paez
Los diferentes tipos de autoridad se caracterizan ya que hace posible que un empleado cumpla con la función que se le ha asignado sin dar lugar a un conflicto o una negociación. Permite agilizar mucho el funcionamiento de una empresa. En conclusión, la autoridad es el poder que permite exigir una determinada orden y que sea cumplida.
Los diferentes tipos de autoridad se caracterizan ya que hace posible que un empleado cumpla con la función que se le ha asignado sin dar lugar a un conflicto o una negociación. Permite agilizar mucho el funcionamiento de una empresa. En conclusión, la autoridad es el poder que permite exigir una determinada orden y que sea cumplida.
Axel Olivares La autoridad cuenta con 3 características principales las cuales son: La autoridad se deposita en puestos organizacionales. Los subordinados aceptan la autoridad. La autoridad fluye hacia abajo por la jerarquía vertical. También la autoridad cuenta con 3 tipos de autoridad las cuales son: La autoridad tradicional. La autoridad carismática. La autoridad legal, racional o burocrática
Natalie Solange M. Romero La autoridad es el poder que hace posible que un empleado cumpla con la función que se le ha asignado sin dar lugar a un conflicto. Permite agilizar mucho el funcionamiento de la plantilla de una empresa. Permite que una orden se convierta en realidad, Se convierte en dotes de liderazgo cuando se lleva a cabo de la forma correcta, Puede otorgarse por imposición o por las peculiaridades que avalan a quién la ejerce.
Las características que poseen es que todos tienen autoridad, debido al puesto que ocupan, sus órdenes son aceptadas por todos ya que se dice que quienes tienen los puestos más altos,son los que más derecho tienen para ejercer una autoridad que los mandos más bajos. ~•
nivel de autoridad se basa, en todo momento, en la relación que existe entre el superior y la persona que está subordinada a él. En este particular, es importante que ambos estén claros de cuál es el rol que desempeña cada uno de ellos, a fin de que no surjan malos entendidos al respecto. Los tipos de autoridad solo son posibles cuando se tiene una relación sana entre la autoridad y el subordinado.
Javier José Camas Castillo Una característica que me llamo mucho la atención y es muy cierta, que la autoridad se da en correspondencia a tu cargo dentro de la empresa, sin importar tus características o recursos personales. Dentro de los tipos de autoridad, la carismática me llamo mucho la atención porque la personalidad del líder influye en que los colaboradores realizen las ordenes dadas, se podría decir que inspira positivismo y por ende hay un buen clima.
Creo que la manera en que estas características están organizadas o se implementan es bastante estratégica, esto debido a que todo gira de acuerdo a las necesidades de la empresa o llámese institución para el cumplimiento de metas de la misma. Me resultan remarcables los tipos de autoridad establecidos por Weber, siendo así la autoridad tradicional, básicamente el sometimiento a normas u órdenes ya establecidas por tu superior, la autoridad carismática, a mi parecer, es imprescindible para quien la ejerce porque tus subordinados están sujetos a ti porque logran verte como alguien de inspiración, tu carisma les genera confianza, una base importante para la buena coinonía entre todos.
La autoridad se relaciona con el poder, pero tiene un alcance mas limitado, se puede llegar a lograr objetivos deseados, pero solamente como lo indica la jerarquía formal. Se obtiene por los puesto que ocupan, no por las características o recursos personales Hay 3 tipos de autoridades • La autoridad tradicional. • La autoridad carismática. • La autoridad legal, racional o burocratica.
La autoridad está relacionada con el poder pero esta tiene un alcance más limitado solamente como lo indica la jerarquía formal los 3 tipos de autoridades son : la autoridad tradicional La autoridad carismática La autoridad legal racional o burocrática
Las características que poseen es que todos tienen autoridad, debido al puesto que ocupan, sus órdenes son aceptadas por todos ya que se dice que quienes tienen los puestos más altos,son los que más derecho tienen para ejercer una autoridad que los mandos más bajos. Tipos de autoridad ~Autoridad tradicional: Es cuando la persona de poder superior da órdenes de acuerdo a una tradición establecida y es secundada por los demás, con la frase "siempre ha sido así" ~Autoridad carismática: La autoridad se deriva del carisma del líder, que reúne capacidad de escucha a los demás, empatía con todos creando así un ambiente de confianza entre todos sus trabajadores ~Autoridad legal: Se dice que es cuando las personas aceptan las órdenes porque están legalmente establecidas ~•~
La Autoridad se identifica en 3 importantes caracteristicas que son : La autoridad se deposita en puestos organizacionales. La gente tiene autoridad por los puestos que ocupa, no por características o recursos personales. 1.Los subordinados aceptan la autoridad.2.Los subordinados aceptan la autoridad. 3. La autoridad fluye hacia abajo por la jerarquía vertical. Tambien como se menciona las caracteristicas tambien estan los tipos que son 3 : 1. La autoridad tradicional, 2. La autoridad carismatica y 3. La autoridad legal, racional o burocrática
Elizabeth Sándigo Yo opino que este articulo posee mucha razon en todo lo que es la autoridad. En la parte de las caracteristicas considero que todo lleva a un mismo punto, que es el respeto que ejerce el líder, además de poseer el poder de su puesto en la organización para asignación de tareas, hace que a través de esto sus subordinados acepten las responsabilidades que les son dadas y de la persona que viene, así, ellos también ejercen la autoridad sobre las personas que esta debajo de ellos, en menor cantidad, pero con ejemplo de su líder. En la parte de los tipos de autoridad yo creo que la tradicional se encuentra en todos, de manera que, al esta ser inculcada desde el hogar se ve presente en cada área en que vayamos a ejercer un tipo de autoridad, ya sea carismática (que aquí además de usar li t5radicional se apega a nuestra personalidad y carácter de dirección) y a la legal (la cual cumple con las leyes instituidas en ese lugar), esta ultima es visita normalmente en los gobiernos de los paises).
-Edgard Cruz Meneses -Caracteristicas y tipos de autoridad Sus principales caracteristicas son: 1.La autoridad se deposita en puestos organizacionales. 2.Los subordinados aceptan la autoridad. 3.La autoridad fluye hacia abajo por la jerarquía vertical. Un puesto mas alto siginifca que le puedes dar ordenes a los puestos mas bajos y las personas de puestos mas bajos aceptan esto porque tienen se sujetan a lo que un puesto mayor les ordene lo que hacer y todo esto viene por la jerarquia vertical que los mayores puestos estan de arriba hacia bajo. -Tipos de autoridad 1.La autoridad tradicional. -Es el tipo mas común porque es en el que el jefe puede hacer o ttomar cualquier decision y los empleados no le podran decir nada porque toda accion que tome el jefe es justificada simplemente porque es el jefe. 2.La autoridad carismática. -Este tipo de autoridad los empleados haran caso al jefe porque el jefe a pesar de que no tome las mejores decisiones se a ganado a todo el equipo con la persuasion y la labia entonces como el jefe es amigo de todo el equipo de trabajo los demas lo seguiran sin importar que este equivocado. 3.La autoridad legal, racional o burocrática. -En este tipo los empleados hacen caso al jefe porque le jefe tiene unas procedimientos formales y correctos.
Raúl Martínez La autoridad se puede definir como una fuerza para lograr objetivos y los resultados que se buscan, tenemos ciertas características para identificarla, la primera indica que 1-La autoridad se deposita en puestos organizacionales. 2-Los subordinados aceptan la autoridad. 3-La autoridad fluye hacia abajo por la jerarquía vertical.
KEVIN LUMBI 1. la autoridad se deposita en puestos de organizaciones 2. la autoridad fluye hacia abajo por la jerarquía vertical 3. los subordinados aceptan la autoridad 4. la autoridad legal, racional o burocrática 5. la autoridad tradicional 6. la autoridad carismática
Linda Castillo La autoridad es una fuerza para lograr resultados deseados, pero solo como lo indica la jerarquía formal y las relaciones de reporte. Tres importantes caracteristicas son: 1.La autoridad se deposita en puestos organizacionales, consiste en aquella persona que tiene autoridad por un puesto y no por ser admirado. 2.Los subordinados aceptan la autoridad. Los subordinados se sujetan, porque creen que quienes desempeñan el puesto tienen derecho legítimo a ejercer la autoridad.
3.La autoridad fluye hacia abajo por la jerarquía vertical, La autoridad existe a lo largo de la cadena formal de mando y los puestos de mayor jerarquía reciben más autoridad formal que las posiciones de abajo, de acuerdo con (Daft R. 2005).
tipos Autoridad jurídica Es el tipo de autoridad que se crea y se impone por obligación. Autoridad tradicional Es el tipo de autoridad donde los subordinados llegan a justificar las ordenes de sus superiores, ya que se les enseñó a ello. Autoridad carismatica todos los subordinados aceptan cada una de las órdenes tomadas por la autoridad como justificadas, esto se debe al nivel de liderazgo y de personalidad que identifica a la autoridad.
Los subordinados aceptan la autoridad. La autoridad fluye hacia abajo por la jerarquía vertical. La autoridad se deposita en puestos organizacionales.
Jorge Luna Podemos diferenciar entre dos tipos dentro de esta forma de autoridad: Autoridad lineal: Consiste en otorgar cierta autoridad a cada uno de los puestos de mando de la empresa. ... Autoridad funcional: Es aquella que se otorga en función de la especialidad de cada trabajador, dentro de un determinado departamento o empresa.
Steven Alguera. La autoridad es respetada y obedecida por los subordinados, tales como los jefes de una compañía que dan órdenes a sus empleados. La autoridad viene dada por el puesto de responsabilidad en una organización, no por la persona en sí misma. La autoridad puede ser delegada. 1 Autoridad formal. 2 Autoridad moral. 3 Autoridad tradicional. 4 Autoridad carismática. 5 Autoridad racional.
que este Blog, contiene información muy buena y me ayudo de mucho para realizar mi trabajo.
Muchas gracias... :-.